Referencias técnicas

Líquidos de frenos.

El líquido de frenos es el elemento que transmite la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal a través del circuito hidráulico hasta los dispositivos de frenado. Para garantizar un funcionamiento seguro y eficaz del sistema debe cumplir ciertos requisitos:

Propiedades del líquido de frenos

Clasificación

Según normativa DOT

En la actualidad, la norma más empleada para la clasificación del líquido de frenos es la establecida por el Departamento de Transporte Americano (DOT) que se rige por los resultados obtenidos de los siguientes ensayos:

En base a los resultados obtenidos en dichos ensayos se distinguen cuatro tipos: DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1.

Ensayo DOT 3 DOT 4 DOT 5 DOT 5.1
Punto de ebullición seco, en °C 205 230 260 285
Punto de ebullición húmedo, en °C 140 155 - 160
Viscosidad a -40°C, en mm²/s 1.500 1.800 900 900

Resultados de los ensayos según norma DOT

Centistokes o cS o cSt.: El stokes (símbolo: St) es la unidad de viscosidad cinemática en el Sistema Cegesimal de Unidades. Se le asignó este nombre en honor a George Gabriel Stokes. Algunas veces es expresado en términos de centistokes (cSt).

1 mm²/s = 1 Centistokes [cSt]

Con la estandarización de los sistemas de ABS y de control de estabilidad del vehículo, se utilizan fluidos con una viscosidad más baja. Dichos sistemas exigen cambios de presiones en fracciones de segundo, por consiguiente cuanto menor sea la viscosidad del líquido, más rápido responderá el sistema a dichos cambios. Para ello, el fluido más indicado es el DOT 5.1, aunque actualmente se fabrican variantes de baja viscosidad del DOT 4 por su mayor implantación en el mercado.

Según su composición

También pueden distinguirse en función del elemento base que compone el líquido de frenos, pudiendo agruparse en tres tipos: éteres de glicol, aceites minerales y de silicona.

Cada fabricante indica el tipo y especificaciones del líquido de frenos necesario para sus vehículos, por lo general esta indicado en la tapa del recipiente o deposito. La mezcla de líquidos no compatibles o utilización de líquidos incorrectos puede provocar el funcionamiento deficiente del sistema de frenos y su degradación.

Precauciones para el uso y almacenamiento del líquido de frenos


Referencia:
monografias.com
recambiosgaudi.com
kashima.campuseina.com
convertir-unidades.info